Iata_bcd

8 Curiosidades que desconocías de los aeropuertos

¿Alguna vez te has preguntado qué cosas curiosas pueden o han pasado en un aeropuerto? los aeropuertos son lugares donde transitan diariamente miles de personas, de diferentes nacionalidades o procedencias por tanto no es extraño sucedan algunas cosas interesantes, te comparto algunas de ellas a continuación:

El control de seguridad no se hizo obligatorio hasta los 70

Una de las cosas que menos gustan en general de coger un avión es tener que pasar por el control de seguridad: las colas, tener que descalzarse y deshacer nuestra maleta de mano si llevamos líquidos o electrónica, el siempre presente temor a que nos paren (aunque lo hayamos hecho todo bien) ... El control de seguridad es una molestia que aceptamos, pero ¿sabías que hasta los años 70 no se hacía? ¡Coger un avión era como coger un autobús! Pero entre 1968 y 1972 se secuestraba un avión cada dos semanas (de media), por lo que al final hubo que tomar medidas, claro. ¡En 1970 se podía viajar sin documento identificador y solo a los sospechosos se les hacía pasar por el escáner!

Muchos aeropuertos son un destino en sí mismos

Aeropuertos, visto uno vistos todos, piensas. Y en muchos casos es así, pero ahora hay cada vez más aeropuertos a los que vale la pena volar solo por verlos: algunos son verdaderos parques de atracciones, otras maravillas de la arquitectura y en otros te tratan tan bien que no te querrás ir nunca.

El agua es lo que más se vende

A pesar del alto precio de las botellas de agua en los aeropuertos, se trata del producto más vendido: el no poder pasarla por el control de seguridad y la deshidratación que sufrimos en los aviones hacen que casi siempre acabemos cayendo, cerrando los ojos y pagando.

Todos los días se encuentran fortunas en monedas perdidas

Sacar el pasaporte, guardarlo de nuevo, sacar la cartera y pagar algo en el duty-free, tener la tarjeta de embarque siempre a mano, sentarse, levantarse, sentarse de nuevo… en todo el trajín que llevamos en el aeropuerto solemos acabar perdiendo alguna moneda, normalmente sin darnos cuenta. Pero ¿sabes a cuánto asciende la fortuna de todo ese dinero que se pierde en los aeropuertos? Solo en Estados Unidos, en 2014 la TSA (la agencia responsable de la seguridad en aeropuertos) recogió 675.000 dólares en cambio.

Las señales de los aeropuertos

En el momento en que pisamos un aeropuerto estamos expuestos a cientos de señales luminosas que nos indican lo que tenemos que hacer. Estas señales nos indican cómo movernos en el aeropuerto y si te fijas en su diseño, verás que está lleno de pequeños detalles que nos facilitan la comprensión. De esta forma no es necesario que nos paremos a leer qué pone en cada uno de los carteles, si no que, con una fácil interpretación, podemos desplazarnos sin problema.

Las abreviaciones de los aeropuertos

Seguramente te hayas dado cuenta del código de los aeropuertos, como el caso de Madrid (MAD), Lima (LIM) o Santo Domingo (SDQ). Pero hay otros códigos que acaban en “X”, como por ejemplo el de Los Ángeles (LAX), Riga (RIX) o Malmö (MMX), cuya “X” no significa nada. Esto se debe a que cuando aparecieron los códigos de los aeropuertos, por los años 30, solo se usaban dos letras, las del National Weather Service de Estados Unidos. Este sistema empezó a fallar cuando se añadiern lugares que no contaban con código del NWS y se decidió adoptar un sistema de tres letras. Por lo tanto, los lugares que tenían un código de dos, solo se les añadió esa “X” de relleno.


Algunas de las cosas más raras olvidadas en aeropuertos

  1. Una armadura: Un viajero, sin duda fan de lo de medieval, pensaba que en su vuelo iba a ser capaz de viajar en el tiempo, ya que dejó olvidada una réplica de una armadura, que ahora mismo forma parte del Centro de Equipaje sin Reclamar en Alabama, EE. UU.
  2. Una niña de cuatro años: Una niña de 4 años de Afula se quedó sola en el Aeropuerto Internacional de Ben-Gurion, Israel, en el año 2008, mientras sus padres y sus cinco hermanos volaban para instalarse en París sin ella. La niña en un primer momento estuvo bastante angustiada, pero más tarde fue capaz de calmarse e informar a un policía de su complicada situación. La niña finalmente pudo embarcar en el siguiente vuelo.
  3. Reptiles: Si no te gustan los reptiles agradecerás no haber estado en el aeropuerto Oliver Tambo de Sudáfrica el día de enero de 2014 en el que 1.600 lagartos y anfibios aparecieron por allí. Al parecer, se trataba de animales de contrabando que iban en contenedores de carga y que habían perdido una conexión.
  4. Piedras preciosas. ¿Dónde guardarías una esmeralda natural de 40,95 quilates y un diamante de 5,8 quilates? Posiblemente, en cualquier lugar que no fuera un calcetín, que es lo que hizo un pasajero que, encima, olvidó esta valiosa prenda de ropa en el aeropuerto.

 

Algunas de las cosas más raras encontradas en aeropuertos

  1. Lanza Granadas: En el aeropuerto de Seattle, Estados Unidos, confiscaron una lanza granadas de la maleta de un pasajero. Al parecer el sujeto lo había guardado en su maleta esperando que pasara por los controles de seguridad sin ningún tipo de problema. Por supuesto, las autoridades notaron que algo no andaba bien, y confiscaron el arma.
  2. Cachorro de Tigre: En 2010, una mujer se disponía a abordar un vuelo desde el aeropuerto internacional de Bangkok. El problema fue que las autoridades de la terminal, encontraron equipaje “inusual” entre sus cosas. Dentro de su maleta llevaba un tigre de peluche y un cachorro de tigre real. Al parecer, la mujer quería llevarlo con ella a Irán, y decidió drogarlo para mantenerlo tranquilo y calmado durante el viaje. Las autoridades notaron la anomalía e inmediatamente arrestaron a la pasajera. Agentes de la Unidad de Salud de Vida Salvaje del lugar declararon que el cachorro se encontraba deshidratado y agotado cuando fue descubierto.
  3. Niño Dentro de una Maleta: Una joven marroquí intentó ingresar a su hijo de 8 años a España, de manera ilegal, dentro de una maleta. La joven de 19 años fue capturada por las autoridades al observarla con actitud sospechosa mientras llevaba una maleta tipo Carry On. Al exigirle escanear su equipaje, descubrieron en las figuras arrojadas por el sistema, la silueta de un humano. En efecto era su hijo de 8 años. Afortunadamente la historia no terminó trágicamente y las autoridades pudieron rescatar al menor.

 

Espero te hayas entretenido con estas curiosidades, apuesto que en alguna de tus tantas visitas o paradas en aeropuertos has de ver visto algo también y justo lo has recordado ¡recuerda que las novedades no se detienen en este mundo!

 

Fuentes: https://www.rumbo.es/ https://www.vuelaviajes.com/ https://www.abc.es/ https://luggary.com/ https://plusultra.com/