Iata_bcd

Embajada y consulado ¿Cuál es la diferencia?

Algunas personas piensan que un consulado, una embajada y una cancillería son lo mismo. No obstante, son órganos distintos que se encargan de varias funciones importantes para un país. En este artículo, te explicamos las diferencias entre cada una de ellas y te damos algunas definiciones.

 

La embajada es la misión diplomática de mayor categoría y, por lo tanto, la más importante. Es la representación oficial de un país en otro. Entre sus funciones, están las de velar por los intereses de su Estado, promover las relaciones y actividades de desarrollo entre ambos territorios y organizar visitas de Estado.

 

El máximo dirigente es el embajador, por lo que es la persona que se encarga de proteger los intereses de su país en el Estado en el que se encuentra. Es el intermediario entre los dos gobiernos.

 

Asimismo, el término embajada también suele englobar a las oficinas y la residencia del embajador. Tan sólo hay una sede de embajada en cada país, que se suele encontrar en la capital.

 

Un consulado u oficina consular es otra representación de un país en un territorio. No obstante, la principal diferencia con una embajada es que, además de ser de menor rango, se preocupa de los conciudadanos que están viviendo en ese país extranjero.

 

Por lo tanto, las funciones principales que cumple un consulado y su máximo representante, el cónsul, son las siguientes:

 

  1. Renovar o expedir pasaportes y otros documentos oficiales
  2. Ayudar a las personas detenidas
  3. Dar información importante
  4. Asistir frente a una catástrofe o emergencia
  5. Tramitar visas y permisos a ciudadanos extranjeros

 

Al contrario que las embajadas, puede haber varios consulados en un mismo territorio y se suelen localizar en las principales ciudades. El consulado general es el más importante, mientras que el consulado honorario o agencia consular tiene competencias limitadas.

 

Del mismo modo, un cónsul honorario o ad honorem es una persona que no suele tener la nacionalidad del país por el que ejerce, por lo que está limitado a realizar determinadas funciones. La persona en la que suele delegar un cónsul se llama agente consular.

 

En bastantes ocasiones, dentro de las embajadas encontramos una sección consular, por lo que en esa parte de la embajada se llevan a cabo las funciones que hemos indicado anteriormente.

 

La palabra cancillería puede tener diferentes significados dependiendo del país en el que nos encontremos. La cancillería hace referencia al local donde se encuentran las oficinas de la embajada o el consulado, o es una oficina especial que está dentro de éstos.

En cuanto al canciller, es el jefe de personal de la embajada o el consulado. Al contrario que las figuras vistas anteriormente, ésta no tiene carácter diplomático.

 

 

¡Ahora ya lo sabes! Espero te haya sido útil la información ante cualquier trámite, duda o consulta que debas manejar.

 

 

Fuente: https://www.viajejet.com/