Iata_bcd

La necesidad de los asesores de viajes


 

Si hay algo que los viajeros han aprendido de Internet, es que hay una cantidad de información sobre viajes.

Si hay algo que los viajeros han aprendido de la pandemia de COVID-19 , es que la vida útil de la información sobre viajes en Internet es notablemente corta. Las restricciones de viaje cambian las fechas de validez, los hoteles y las atracciones se abren y cierran, y los vuelos sin escalas que están disponibles un día desaparecen repentinamente a medida que las aerolíneas se apresuran a modificar los horarios.

 

Incluso fuera de una crisis global, la cantidad de información con la que los viajeros deben lidiar cuando planean su viaje es enorme. Los viajeros que investigan y planifican su viaje con la ayuda de un asesor de viajes profesional tienen un experto experimentado a la mano para ayudarlos a examinar toda la suciedad.

Cuando era asesor de viajes, hace años, uno de mis clientes era una madre que enviaba a sus dos hijos a la casa de su padre en Escocia durante el verano. Los niños habían hecho el viaje antes, pero debido a que el niño mayor ahora estaba más allá de la edad en que la aerolínea le exigiría viajar como menor no acompañado, ¿cómo deberían viajar, se preguntó? No es el tipo de respuesta que uno realmente quiere crowdsourcing.


No es que los asesores de viajes profesionales sepan todo sobre viajes, pero lo que a menudo saben es dónde obtener la información más confiable. En ese caso particular, los recursos de asesor de la propia aerolínea eran solo el boleto.


Los hijos del cliente tuvieron un viaje sin problemas hacia y desde Escocia, a pesar de que uno de ellos era "demasiado viejo" para viajar como un menor no acompañado y "demasiado joven" para ser considerado un adulto capaz de cuidar a su hermana. El itinerario requirió un cambio de aerolíneas (siempre una arruga complicada para menores no acompañados), y la aerolínea que entrega casi canceló la reserva tres días antes de la salida porque no estaban seguros de contar con personal para manejar a menores no acompañados en el aeropuerto escocés de llegada más pequeño.

Ahora, imagine manejar esa situación sin un poco de ayuda.


Muchos asesores de viajes de hoy prefieren el término "Consultor de viajes", un término que refleja mejor su papel como detectores de abastecimiento en lugar de solo intermediarios entre los consumidores de viajes y los proveedores de viajes. También me gusta "Travel Advocate", ya que hay muchas situaciones en las que los asesores también deben poner en práctica sus habilidades de abastecimiento para defender las necesidades de sus clientes, como cuando los proveedores cancelan o cambian los arreglos, lo que requiere una nueva reserva o reembolsos.


Hoy, en medio de una pandemia, muchos asesores de viajes han elaborado listas de trabajo sobre las restricciones de viaje de varios países , y también pueden ayudar a los clientes a examinar información a menudo confusa sobre si las fronteras están abiertas o cerradas, qué destinos requieren cuarentena y qué hoteles están permitiendo flexibilidad para reservas prepagas.


Cuando los asesores de viajes no se reúnen con los clientes o visitan en sitio, su tiempo a menudo se dedica a la investigación de los destinos más populares o solicitados. Si el Departamento de Estado de EE. UU. Emite una advertencia de viaje para un área específica, puede llamar a un cliente que saben que ha viajado recientemente en la región para obtener su propia perspectiva.


También dedican un tiempo considerable a aprender sobre los destinos a través de cursos de especialistas en destinos diseñados por organizaciones de marketing de proveedores (que casi todos mantienen secciones de recursos para que los asesores hagan referencia después de completar la capacitación).

En resumen, los asesores brillan para sus clientes cuando los viajes se vuelven confusos, no porque sean expertos en viajes (aunque lo sean) sino porque son expertos en información: si no la tienen disponible, saben exactamente dónde encontrarlo y si confiar en él.

Fuente: https://www.travelpulse.com/news/features/the-necessity-of-travel-advisors-in-the-era-of-information-overload.html