Iata_bcd

Tipos de Pasaporte en El Salvador

Viajeros, esta vez seremos específicos en este nuevo tema, ya que conoceremos los tipos de pasaporte que hay o se extienden en el país El Salvador, antes de empezar conozcamos ¿qué es un pasaporte? Un pasaporte es un documento con validez internacional expedido por las autoridades de su respectivo país, que acredita un permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo.

Muy importante mencionarles que para la obtención de cada uno de ellos lleva un proceso diferente, dependiendo de cada caso en particular.

Estos documentos son expedidos únicamente por la Dirección General de Protocolo y Ordenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. ¡conozcámoslos!

El pasaporte ordinario o de turismo salvadoreño es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes, que acredita, fuera de El Salvador, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos salvadoreños.

El Salvador es parte del Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana Para Libre Movilidad de Extranjeros entre las Repúblicas de EL SALVADOR, HONDURAS, GUATEMALA Y NICARAGUA, desde el año 2005, el cual define según el país de origen del ciudadano que desea visitar El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras

El costo del pasaporte es de $25.00 dólares y debe cancelarlos únicamente en la sucursal a la cual usted acuda para obtener su documento de viaje. El tiempo promedio de entrega luego de haber brindado los datos y pasar por la ventanilla es de 45 minutos, sin embargo, en períodos previos a temporadas altas, próximas a las vacaciones este tiempo puede variar, dependiendo de la demanda que se presente

Pasaporte Diplomático: Un pasaporte diplomático es un documento de viaje y de identificación concedido a quienes desempeñan determinadas funciones o cargos de alta dignidad, de responsabilidad nacional en muchos de los casos cumplen misiones oficiales en el exterior ya sea Embajador, Cónsul, etc.

Este tipo de pasaportes según la convención de Viena para las Relaciones Internacionales tiene muchísimas ventajas para los que dispongan de este documento, entre las que se destaca: la inviolabilidad de la propiedad, la excepción del pago de impuestos de cualquier índole, la imposibilidad de ser sancionado por las fuerzas policiales, etc.

La vigencia del Pasaporte Diplomático es determinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección General de Protocolo y Órdenes

Esta clase de Pasaporte se extiende a los funcionarios siguientes:

Secretario General de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados Suplentes del Tribunal Supremo Electoral, Magistrados de Segunda Instancia, Jueces de Primera Instancia y Jueces de Paz, Gobernadores Políticos Departamentales, Alcaldes Municipales, Procurador y Fiscal Adjunto de la República, Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Director General, Sub Directores, Comisionado General, Comisionados y Subcomisionados de la Policía Nacional Civil, Director General de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Presidentes, Vicepresidentes, Gerentes Generales y Directores Generales de Instituciones Oficiales Autónomas, Directores generales de los distintos ramos de la Administración Pública, Generales, Coroneles, Tenientes Coroneles, Mayores, Capitales de Alta en la Fuerza Armada, Obispos de la Conferencia Episcopal Salvadoreña, Personal Técnico, Administrativo y de Servicio que labore en el Servicio Exterior salvadoreño, Funcionarios de la Asamblea Legislativa, que la Junta Directiva de la misma designe.

Pasaporte Oficial: Este tipo de pasaportes es para los Delegados Oficiales a Congresos, Conferencias o Seminarios Internacionales que posean carácter técnico, científico, cultural o educativo; becarios en Misión Oficial encomendada por el Supremo Gobierno y de conformidad con los artículos de la Ley, podrán obtener Pasaporte Oficial, para lo cual la institución pública que lo haya designado a desempeñar un cargo o Misión Oficial en el extranjero y se puede expedir Pasaporte Oficial a otros funcionarios agentes o empleados del Gobierno, previa autorización de la Presidencia de la República.

Para este tipo de solicitud de pasaporte se deberá enviar por escrito adjuntando toda la documentación necesaria para la extensión de su Pasaporte Oficial.

En estos casos, la nota dirigida a la Presidencia de la República deberá determinar con claridad el nombre de la (s) persona (s), la misión, lugar donde se llevará a cabo y el tiempo de duración de la misma, debiendo estar firmada por el Ministro o Viceministro de la Secretaría de Estado, Presidencia, Vicepresidencia, Director General o Gerente General, según la dependencia a la que pertenezca. Así también para otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, previa autorización del Ministro del Ramo.

El Pasaporte Oficial quedará cancelado cuando finalice las labores o Misión encomendada de la persona a cuyo favor se haya extendido y deberá ser devuelto a la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores

Pasaporte Oficial de Acordeón: Se extienden a personas que van a viajar en Misión Oficial encomendadas por Instituciones públicas, Oficiales Autónomas, Militares o Deportivas y cuyos designados no tienen pasaporte ordinario para la obtención de su Visto Oficial en Misión Oficial.

Esta expedición se hace conforme a solicitud por escrito, sellada y firmada por el titular de la Institución que representa la persona designada, mediante nota al Director General de Protocolo y Órdenes para su debida autorización. Este documento se extiende únicamente para un solo viaje y su vigencia es no mayor de 90 días después de la fecha de su expedición.

Pasaporte Especial de Libreta: se extienden a personas pertenecientes a Instituciones Públicas (generalmente Directores de área) que han sido designados en Misión Oficial fuera del Continente Americano, carecen de Pasaporte Ordinario o se les ha caducado y no tienen tiempo de hacer trámites para la obtención de uno nuevo. Este trámite se hace por escrito en papel membretado y sello de la institución que representa la persona, en nota dirigida al Director General de Protocolo y Ordenes del Ministerio de Relaciones Exteriores para su aprobación.

Este Pasaporte se extiende por el período que la Autoridad competente de la Dirección General de Protocolo especifique, la cual está estampada en la parte inferior correspondiente en el documento de viaje, y dependiendo el motivo por el cual se le haya otorgado.

Pasaporte Especial de Acordeón: se extienden a personas, sean éstas pertenecientes a Instituciones Públicas, Privadas, Eclesiásticas, Deportivas, etc., que no tienen Pasaporte Ordinario y en casos de carácter extraordinario a juicio de los Ministerio de Relaciones Exteriores o de Justicia y Seguridad Pública, se extienden únicamente en caso de suma necesidad o urgencia, y con el visto bueno de los Ministros y Viceministros de los Ramos.

Este pasaporte se extiende para un solo viaje y su vigencia es por un período no mayor de 90 días, a partir de la fecha de expedición del mismo.

 

Salvoconductos (documentos de Viaje): de este documento de viaje, por su naturaleza, se hace en base a la Ley para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas y el Reglamento de ésta.

Este trámite no es inmediato y se hace en conjunto con la Dirección General Adjunta para el Desarrollo Social Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión para la Determinación de Persona Refugiada (CODER).

Todo el procedimiento se hace siguiendo los lineamientos de las Leyes Internacionales sobre Refugiados, Convenciones y Protocolos vigentes. Cuando a la persona se le otorga la condición de REFUGIADO, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General Adjunta para el Desarrollo Social Integral, solicita el documento por escrito, adjuntando la documentación respectiva para la elaboración del mismo.

Permisos Especiales: tiene como objetivo, documentar a la persona extranjera (de cualquier nacionalidad) que haya sido sorprendida por agentes policiales migratorios en territorio salvadoreño y que, por carecer de documentos de identificación del mismo, no puede ser devuelto.

En este caso la Dirección General de Migración y Extranjería, a través de la Sección Jurídica de esa entidad solicita dicho permiso por escrito, previa la determinación de la nacionalidad del detenido y en cuyo caso no haya Representación Diplomática ni Consular en El Salvador.

Este Permiso es extendido para un solo viaje y para su otorgamiento la Dirección General de Protocolo

Para todo trámite de expedición de los documentos antes mencionados, regularmente se lleva dos días para su elaboración.

Un dato muy importante y que nos gustaría indicarte es que, si tienes intención de viajar, presta mucha atención a cuándo caduca tu pasaporte porque la mayoría de aerolíneas tienen de requisito tener vigente un mínimo de 6 meses antes de su vencimiento para que puedas viajar sin inconvenientes.

Ahora ya conocemos los tipos de pasaporte expedidos en El Salvador, es muy importante saber de ellos, aunque recuerda que en cada país pueden ser de diferentes tipos y cualidades. Aprovechamos y te compartimos un interesante enlace donde puedes explorar las cualidades de cada pasaporte según su país. https://www.passportindex.org/ ¡anímate a verlo!

 

 

Fuentes: https://rree.gob.sv/, https://es.wikipedia.org/,http://www.viajerosporelmundo.com/