Iata_bcd

Visas de No Inmigrante para salvadoreños que desean viajar a EEUU

Estimados viajeros y futuros viajeros conozcamos sobre este importante tema.

Una visa de no inmigrante es usada por turistas, empresarios, estudiantes, o trabajadores especializados que desean permanecer en los Estados Unidos por un período determinado de tiempo para cumplir propósitos específicos. De acuerdo a las leyes y regulaciones de los Estados Unidos, la mayoría de los solicitantes de visa de no inmigrante deben demostrar al oficial consular que tienen lazos fuertes con su país de residencia y deben comprobar que tienen la intención de salir de los Estados Unidos después de su estadía temporal.

Por lo general un ciudadano de un país extranjero que desea ingresar a los Estados Unidos debe primero obtener una visa, ya sea de no inmigrante para una estadía temporal o una visa de inmigrante para residencia permanente.

Una visa no garantiza el ingreso a los Estados Unidos. Una visa simplemente indica que un oficial consular de los Estados Unidos ha determinado que usted es elegible para solicitar el ingreso a los Estados Unidos para un propósito específico.

Las visas más comunes de no inmigrante son:

Visas de Negocios/Turismo: La visa de visitante B-1/B-2 es para personas que viajan a los Estados Unidos de forma temporal para negocios (B-1) o placer o tratamiento médico (B-2). Generalmente, la visa B-1 es para viajeros que van a dar o pedir asesoría a empresas asociadas, asistir a convenciones/conferencias científicas, educativas, profesionales o de negocios, liquidar propiedades o negociar contratos. La visa B-2 es para viajes que son recreacionales por naturaleza, incluyendo turismo, visitas a familiares o amigos, tratamiento médico y actividades de naturaleza fraternal, social o de servicio. Con frecuencia, las visas B-1 y B-2 están combinadas y emitidas como una sola visa: la B-1/B-2.

Visa de Trabajo: Si usted quiere trabajar temporalmente en los Estados Unidos como un no inmigrante, bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos usted necesita una visa específica en base al tipo de trabajo que usted va a realizar. La mayor parte de categorías de trabajadores temporales requieren que su futuro empleador o agente presente una petición, la cual debe ser aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en los Estados Unidos antes que usted pueda solicitar la visa de trabajo.

Todos los solicitantes de visas H, L, O, P y Q (*) deben tener una petición a su nombre aprobada por USCIS. La petición, debe estar aprobada antes de que usted pueda solicitar la visa de trabajo en la Embajada. Cuando su petición sea aprobada, su empleador o agente recibirá una notificación llamada “Notice of Action”, Formulario I-797, que es la notificación de la aprobación de su petición. El oficial consular verificará la aprobación de su petición a través del Servicio de Gestión de Información de Peticiones del Departamento de Estado (PIMS) durante su entrevista.

Usted debe traer el número de recibo de su petición I-129 a su entrevista en la Embajada para poder verificar la aprobación de su petición. Tenga en cuenta que la aprobación de una petición no garantiza la emisión de una visa si usted es encontrado no elegible para una visa bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos.

* Para este tipo de visas existen diferentes descripciones según las ocupaciones, por ello te invitamos a revisar para más detalles el siguiente enlace: https://www.ustraveldocs.com/sv_es/sv-niv-typework.asp

Visas de Estudiante: Los Estados Unidos recibe a ciudadanos extranjeros que vienen a estudiar al país. Antes de solicitar la visa, todo solicitante de visa de estudiante debe ser aceptado y aprobado por su institución académica o programa. Una vez aceptado, las instituciones educativas proporcionarán a cada solicitante la documentación de aprobación necesaria para que sea entregada cuando solicite su visa de estudiante.

Descripciones y Calificaciones para la Visa

  1.  Visa F-1 Este es el tipo más común de visa de estudiante. Si usted desea estudiar en los Estados Unidos en una institución aprobada como una escuela o universidad, escuela secundaria privada o un programa aprobado de inglés, necesita una visa F-1. También necesitará una visa F-1 si su curso de estudio es de más de 19 horas a la semana.
  2. Visa M-1 Si usted planea participar en estudios o entrenamientos no académicos o vocacionales en una institución de los Estados Unidos usted necesita una visa M-1.

Muy importante, La ley de los Estados Unidos no permite que los estudiantes extranjeros asistan a escuelas públicas de instrucción primaria (de kindergarten a 8avo grado) o un programa de educación de adultos financiados con fondos públicos. Por lo tanto, las visas F-1 no pueden ser emitidas para estudiar en ese tipo de escuelas. Una visa F-1 puede ser emitida para asistir a un colegio secundario (grados del 9 al 12), pero el estudiante está limitado a un máximo de 12 meses en la escuela.

Visa de Visitante en Intercambio: Los Estados Unidos les recibe a ciudadanos extranjeros que vienen para participar en programas de intercambio. Antes de solicitar una visa, todos los solicitantes de visa de visitantes de intercambio deben ser aceptados y aprobados por un programa patrocinador autorizado. Cuando sea aceptado, el solicitante recibirá de la institución educativa o programa patrocinador la documentación de aprobación necesaria para ser presentada cuando solicite la visa.

La visa J del programa de visitantes de intercambio está diseñada para promover el intercambio entre personas, conocimiento y habilidades en los campos de educación, artes y ciencias. Incluye entre los participantes estudiantes de todos los niveles académicos; practicantes recibiendo formación en el puesto de trabajo con firmas, instituciones y agencias; profesores de escuelas primaria, secundaria y especializadas; profesores que vienen a enseñar o hacer investigación en instituciones de educación superior; becarios en el área de investigación; profesionales practicantes en las áreas médicas y paramédicas; y visitantes internacionales que vienen con propósitos de viaje, observación, consulta, investigación, entrenamiento, compartir o demostrar conocimientos o habilidades especializados, o participar en programas organizados de people-to-people.

Visa de Tránsito/Tripulación: Un ciudadano de un país extranjero que viaja en tránsito inmediato y continuo a través de los Estados Unidos hacia un destino en el extranjero requiere de una visa de tránsito válida. Si un viajero busca privilegios de hacer escala para otros propósitos que no sean tránsito a través de los Estados Unidos, como visitar amigos o hacer turismo, el solicitante deberá calificar y obtener el tipo de visa requerida para ese propósito, por ejemplo, una visa B-2.

Visa de Tripulante: Un tripulante que trabaje a bordo de una embarcación o transporte aéreo en los Estados Unidos necesita una visa de tripulante. Los tripulantes de un avión o barco que harán tránsito a través de los Estados Unidos o sus aguas, generalmente usan una combinación de visa de tránsito/tripulante (C-1/D). Sin embargo, en algunos casos, algunos solo necesitarán una visa D.  Los tripulantes que entrarán a los Estados Unidos durante su tiempo libre entre vuelos o cruceros deben obtener una visa B1/B2 para usarla durante esos días de uso personal/vacaciones. Los solicitantes que aplican simultáneamente para visas C-1/D y B-1/B-2 solo pagan una tarifa de solicitud de visa.

Visa de Trabajador Religioso: La visa R es para personas que buscan ingresar a los Estados Unidos para trabajar como religiosos de forma temporal, como lo define el Acta de Inmigración y Nacionalidad. Los requisitos que debe cumplir los siguientes criterios si desea obtener una visa de trabajador religioso:

Usted debe ser miembro de una congregación religiosa reconocida en los Estados Unidos como una organización de buena fe sin fines de lucro.

Su congregación religiosa y sus afiliados, si aplica, deben estar exentos de pagar impuestos o calificar para la exención de impuestos.

Usted debe haber:

(a) sido miembro de su congregación por los dos años inmediatamente previos a su solicitud de estatus de trabajador religioso

(b) planeado trabajar como ministro de su congregación en una ocupación o vocación religiosa para una organización religiosa de buena fe y sin fines de lucro (o afiliado exento de impuestos de dicha organización)

(c) estado residiendo y físicamente presente fuera de los Estados Unidos por el año inmediato previo, si usted ha estado previamente en esta categoría por cinco años.

No hay ningún requisito de que usted tenga residencia en el extranjero que usted no tiene intención de abandonar. Sin embargo, usted debe tener la intención de salir de los Estados Unidos al final de su estatus legal, falta de indicaciones específicas o prueba de lo contrario.

Visa de Empleado Doméstico: El personal de servicio de carácter personal o doméstico que acompaña o sigue a un empleador a los Estados Unidos puede ser elegible para visa B-1. Esta categoría de empleados domésticos incluye, pero no está limitada, a cocineros, mayordomos, choferes, empleadas domésticas, ayudantes de cámara, criados, niñeras, au pairs, ayudantes de madres, jardineros y acompañantes pagados.

Si usted es un empleado doméstico y desea solicitar una visa B-1, usted debe demostrar que:

El propósito de su viaje es entrar a los Estados Unidos para trabajar como empleado doméstico

Usted planea permanecer en los Estados Unidos por un periodo de tiempo específico y limitado

Su empleador cumple ciertos requisitos

Usted tiene evidencia de lazos sociales y económicos convincentes en el extranjero

Usted tiene residencia fuera de los Estados Unidos, así como otros lazos que aseguran su retorno al país de origen al final de su contrato de empleo.

Para más detalles con este tipo de visa puedes revisar el siguiente enlace https://www.ustraveldocs.com/sv_es/sv-niv-typedomesticemployee.asp

Visa de Periodista y Medios de Comunicación: Las visas de medios de comunicación son para “representantes de medios de comunicación extranjeros”, incluyendo miembros de la prensa, radio, cine o industria de impresión, cuyas actividades son esenciales para el funcionamiento de los medios de comunicación extranjeros, como periodistas, camarógrafos, editores y personas en ocupaciones similares, bajo las leyes de inmigración de los Estados Unidos, que viajan a los Estados Unidos para ejercer su profesión. El solicitante debe ejercer una actividad que califique en una organización de medios de comunicación que tenga su oficina principal en un país extranjero. La actividad debe ser esencialmente informativa y en general asociada con el proceso de recopilación de noticias, informando sobre eventos reales actuales, para ser elegible para visa de medios de comunicación.  

  1. Los periodistas independientes solo serán considerados para una visa I si se cumplen todos los criterios siguientes. El periodista debe:

Tener una credencial emitida por una organización periodística profesional

Estar bajo contrato con un medio de comunicación

Diseminar información o noticias que no sean principalmente destinadas para entretenimiento comercial o publicidad

  1. A los fotógrafos se les permite entrar a los Estados Unidos con visas B-1 para tomar fotografías, con la condición de que no reciban ingresos de una fuente de los Estados Unidos.

 

Estimados viajeros deseamos compartir con ustedes los siguientes enlaces oficiales donde podrán obtener aún más información de cada tipo de visa para No Inmigrante para salvadoreños, pueden revisar detenidamente espero les sea sumamente útil. ¡Hasta la próxima!  

Fuente

https://www.ustraveldocs.com/sv_es/sv-niv-typeall.asp

https://www.ustraveldocs.com/sv_es/sv-niv-visatypeinfo.asp#niv